lunes, 22 de noviembre de 2010

EXPERIENCIAS COMUNICACIÓN-EDUCACIÓN EN IFERENTES REGIONES DEL PAÍS: UNA POLIFONÍA DE VOCES



VER VIDEO EN EL SIGUIENTE LINK:


DESCRIPCIÓN

PALABROTAS: Un programa para la participación y reconocimiento a los derechos de niñas, niños y adolescentes

La comunicación y la educación son actividades humanas básicas. Es posible que existan pocas o ninguna forma nueva de interpretar o analizar estas dos actividades de manera conjunta; sin embargo los medios tecnológicos reestructuran espacio y tiempo, permitiendo la participación de nuevos actores, cada vez más jóvenes, en la construcción de medios que relacionan la comunicación y la educación.

En la actualidad, la apropiación de los medios para generar la educación para la comunicación a través de los mismos, consiste en que los niños, principalmente, dentro de los grupos de población, deben aprender el uso de los medios para participar en el proceso social que hace que se incremente la democracia, acerque las metas del sistema de educación de la ciudad, expliquen el papel de los medios de comunicación en la liberación y desarrollo de toda la comunidad. En este caso específico, de la divulgación de los derechos adquiridos por la niñez, en una comunidad que cada vez más los vulnera.

Con lo anterior, el gobierno distrital, en colaboración con la UNICEF y la Fundación Restrepo Barco; desde el año 2006 establecen este espacio, donde de forma interactiva, niños y adolescentes capitalinos presenten una propuesta de comunicación y de educación, abordando diferentes temas de interés general desde la óptica particular del grupo de ciudadanos menores de edad.

COMUNICACIÓN / EDUCACIÓN EN SUCRE





La Secretaría de Educación Departamental atiende a los 25 municipios que, a su vez, están divididos en 5 subregiones: La Mojana, Golfo de Morrosquillo, Montes de María, La Sabana y San Jorge, división que se da, principalmente, por las características geográficas.

El proceso de articulación de los proyectos entre las Secretarías de las subregiones del departamento y las instituciones educativas, implica "una gran cantidad de trabajo y un alto grado de concientización y capacitación", subraya Casas. Las Secretarías Municipales guían a las instituciones educativas de su jurisdicción para que elaboren los Planes de Mejoramiento, de modo tal que éstos, a su vez, alimenten los Planes Sectoriales de cada municipio.

En materia de acceso a las nuevas tecnologías, la Secretaría departamental trabaja en el proyecto Red Sucre, "iniciativa pionera en la costa Caribe que consiste en la instalación de redes y antenas inalámbricas que comunican, vía Internet, algunas instituciones. En este momento tenemos 6, pero aspiramos ampliar a 11, y en un futuro deseamos que todas entren.

La idea es hacer clases interactivas, y fortalecer nuestro portal". Gracias a este sistema, se intercambian experiencias, y se involucran docentes, directivos docentes, directores de núcleo, supervisores de educación y los demás profesionales al manejo de las tecnologías, añade Casas. De la misma manera, la Secretaría trabaja en el proyecto de investigación e innovación, uno de los programas bandera de la entidad, que es financiado por la gobernación de Sucre y el Programa Ondas de Colciencias. En palabras del jefe de la Oficina de Asuntos pedagógicos, "debe beneficiar unas 121 instituciones".

RADIO MISERIA: Una experiencia desde la comunicación a la educación y la participación de los jóvenes

Los medios de comunicación son, hoy en día, el espacio donde se crean y recrean los diversos discursos vinculados con lo privado: los estereotipos sobre el cuerpo; las posibilidades y límites de la familia; el imaginario que alimenta los sentimientos, las emociones y los valores; y por supuesto las distintas formas de percibir los efímero y lo trascendente. En este sentido los medios de comunicación se configuran como eje transversal que permea especialmente las relaciones que se configuran dentro de la familia y la escuela (entendida esta como las instituciones educativas desde primaria hasta la universidad).




En este trabajo se encuentra plasmada una forma de hacer comunicación, la alternativa, educativa y la comunitaria, que están descritas a partir de una experiencia juvenil que se encuentra en Bogotá (localidad de Kennedy); esta experiencia tiene unas características específicas dadas por las diferentes necesidades de las comunidades a las que pertenecen.

Por otra parte la experiencia tiene una razón de ser que está ligada estrechamente con la función de servirle a la sociedad pero no sólo eso, sino de convertirse en el espacio en donde se hace comunicación desde y para la comunidad. Lo que se ha hecho con este trabajo es ver la comunicación desde otros espacios diferentes de los medios masivos y analizar cómo funciona y cómo está hecha esta comunicación propuesta desde y para los jóvenes.

Kennedy una localidad diversa

En esta zona de la ciudad de Bogotá se ubica la experiencia que ocupa este trabajo. Radio Miseria reúne a jóvenes pertenecientes a los barrios de la localidad de Kennedy y surge como una reacción a la realidad que se vive en esta parte de la ciudad. Por eso, es necesario ubicarse en el contexto del lugar, para conocer la dinámica que rodea a este colectivo y poder conectar su formación, sus fines y sus actividades con la realidad que los rodea, con sus raíces culturales, problemáticas, historia, etc., que han influido en la construcción de su identidad, tanto colectiva como individual.

Radio Miseria se construye cuando los hermanos Gil, Andrés y …., deciden organizarse en un movimiento que les permita decir todo lo que piensan respecto a su realidad y ser escuchados para así lograr la movilización de la juventud de su localidad hacia la consecución de hacer valer sus derechos como ciudadanos participes y partes del a ciudad. Nació como tal en 2007 y desde ahí han trabajado en varios proyectos que les permitan difundir su mensaje. Si bien no tienen una señal de radio, ellos se dedican a hacer productos sonoros –clips, discursos, entrevistas y canciones, entre otros- que graban en CDs para posteriormente venderlos o regalarlos en la comunidad.




La actividad de las organizaciones de comunicación en la localidad de Kennedy es muy fuerte: existen periódicos barriales; producciones radiales, como la Radiocicleta o Jóvenes K-paz; boletines; y una productora de televisión comunitaria, llamada CK8, entre otras propuestas. Varias de ellas, además de las ya mencionadas, se reunieron para conformar el Colectivo de Comunicación, con la guía de instituciones como la Universidad Javeriana, Paulinas, Fundación Social

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada